jueves, 16 de febrero de 2017

Descenso del nivel del agua en una probeta.

La bajada del nivel del agua cuando abrimos una probeta es puesto en muchos libros como ejemplo de movimiento rectilíneo uniforme pero ¿lo es realmente? Hoy nos hemos propuesto comprobarlo.

El procedimiento es simple:

- Medimos con una regla la altura en centímetros entre las marcas de 0 y de 10 mL en la bureta que resultó ser de 13,6 cm. De esta forma sabemos que nivel baja 1,36 cm por cada mL de agua vertida.

- Llenamos la bureta con agua hasta por encima del nivel de enrase.

- Abrimos la llave de la bureta dejando caer agua lentamente (gota a gota)

- Ponemos el cronómetro en marcha en el momento en que agua pase por el "0" de la bureta.

- Medidos la posición del nivel del agua cada 15 s.

Los resultados son los que se muestran en la gráfica. los puntos muestran cada una de las medidas realizadas. En un MRU deberíamos haber obtenido una recta. Se ha representado también la recta que mejor se ajusta a esos puntos. Podemos observar que los puntos obtenidos no parecen encajar muy bien con una recta.
Antes de precipitarnos en las conclusiones analizamos la velocidad para cada intervalo. Dividimos para cada intervalo la distancia avanzada entre dos medidas entre el tiempo trancurrida entre las mismas. Obtenemos los siguiente:

Como vemos se aprecia una clara tendencia descesdente aunque con ligeras fluctuaciones. Es mas acertado pensar en un MRUA que en un MRU. Se ha representado también la recta que mejor se aproxima a los datos representados. Dicha recta tiene por ecuación:
v = 0,15676 - 0,00015 t. (con v en cm/s y t en s)

Si comparamos con la ecuación de velocidad del MRU:
v = v0 + a t
podemos deducir que el valor de la aceleración es 0,00015 cm/s/s.

Conclusión: el movimiento del nivel de la bureta abierta se ajusta mejor a un MRUA que a un MRU.









No hay comentarios:

Publicar un comentario