miércoles, 22 de marzo de 2017

Sobre gráficas de experiencias de física...


En muchas ocasiones utilizamos gráficas para estudiar la relación entre dos magnitudes. Una buena gráfica tiene mas importancia de la que parece. Por ejemplo, hemos hecho recientemente una experiencia sobre la fuerza de rozamiento. En ella pretendíamos medir la fuerza de rozamiento que surge al intentar mover diferentes masas apoyadas en una superficie horizontal y relacionarla con la fuerza normal N ejercida por la superficie.

He aquí una de las gráficas presentadas por mis alumnos: 



OK: Los ejes están etiquetados, se indica las magnitudes que se están representando y en que unidades. Los ejes no están etiquetados, no sabemos que se está representando ni las unidades.
OK: Los ejes son proporcionales, la misma distancia en el gráfico representa la misma cantidad de la magnitud representada. La misma distancia en el gráfico representa diferentes cantidades de la magnitud representada: 140 – 105 = 35 mide lo mismo que 212 – 140 = 71.
OK: ambos ejes comienzan en cero.

OK: Se representan los puntos resultado de cada una de las medidas pero no se unen con una línea. Se representa una línea pero no los puntos de las medidas realizadas.
OK: Dado que los puntos parecen seguir una línea recta, se ha dibujado la recta de tendencia que mas se aproxima a todos ellos.

Mejorable: En el gráfico aparecen líneas de cuadrícula para cada división del eje vertical pero no cada división del eje horizontal. No aparecen líneas de cuadrícula.

13 comentarios:

  1. Hola soy Felipe de 4B me ha parecido muy interesante y intentaré hacerlas bien a partir de ahora

    ResponderEliminar
  2. Soy Ana Vázquez Martínez del curso 4ºB y he leído esta publicación.

    ResponderEliminar
  3. Soy Ana Vázquez Martínez del curso 4ºB y he leído esta publicación.

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Maria de 4°B y he leido la publicación

    ResponderEliminar
  5. Soy Inés Cabello de 4ºB y he leído la publicación.

    ResponderEliminar
  6. Hola soy Daniel Valsera de 4°B y he lo he leido.

    ResponderEliminar
  7. Hola soy Daniel Valsera de 4°B y lo he leído.

    ResponderEliminar
  8. Soy Gonzalo Rodero de 4°B e intentaré ponerlo en práctica.

    ResponderEliminar
  9. Soy Mª del Valle Rodríguez, lo he leído.

    ResponderEliminar
  10. soy Nuria de 4ºB y he leído esta publicación

    ResponderEliminar
  11. Hola soy Carmen Maján del curso 4°B y he leído esta publicación.

    ResponderEliminar
  12. Soy Sara Domínguez Encinas del curso 4°B y he leído esta publicación.

    ResponderEliminar